Los pasados 29 y jueves 30 de noviembre, la Universidad de Valladolid fue el epicentro de la 47ª edición de las Jornadas de Crue-Digitalización, bajo el título “Revolución IA: ¿El fin de la universidad tradicional?”
Casi 180 responsables y técnicos de distintas universidades españolas se reunieron para analizar la integración efectiva y ética de la Inteligencia Artificial (IA) en el entorno universitario.
En el evento, TICARUM, participó a través de Javier de Andrés, Director Ejecutivo y CIO de la entidad, quien abordó y dio una visión general sobre los diversos proyectos innovadores de la Universidad de Murcia, como los pilotos:
- Asistente de voz en Alexa y Google, dando algunos ejemplos de uso del servicio como la consulta del horario académico o plazas de aparcamiento o algunos más interactivos y de tramitación, como puede ser la reserva de una pista deportiva). Este proyecto se realizo en base a las peticiones en talleres realizados con estudiantes.
- Proyecto de predicción de ocupación de los espacios de la universidad con información en tiempo real de la ocupación de salas de estudio, comedores y tranvía.
- Proyecto MADAI (UniDigital): apoyo a los estudiantes vía IA para apoyar el rendimiento académico y mejorar su satisfacción, recomendación de cursos para intentar que el estudiante mejore su empleabilidad dependiendo al sector al que quiera dirigirse, entre otros.
Además, a las jornadas asistieron otros miembros y parte del equipo de la Universidad de Murcia afín a esta sectorial: Pedro Miguel Ruiz Martínez, Secretario Ejecutivo de Crue-Digitalización y Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital; Miguel Ángel García Lax, Jefe Área TI de ÁTICA; José Carlos Carrión, Jefe del Servicio de Infraestructuras ÁTICA y Tomás Jiménez, Apoyo Gerencia de la Universidad de Murcia.
El programa de las jornadas se dividió en cinco conferencias entre los dos días, con las siguientes temáticas:
- ‘Inteligencia Artificial: ¿quererla o temerla?’, por Senén Barro, Director CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela.
- ‘Regulando la IA: la perspectiva del EDPS’, por Leonardo Cervera-Navas, Secretary General at EDPS (European Data Protection Supervisor).
- ‘Inteligencia Artificial para la Educación Superior’, por Alberto Granados, General Manager de Microsoft España.
- ‘Hacia una Inteligencia Artificial socialmente sostenible’, por Nuria Oliver, ELLIS Alicante Foundation.
- ‘The AI Opportunity. The Google way’, por Raúl Herrero, Customer Engineering Lead.
Se realizaron, como ya es habitual, talleres paralelos que versaron sobre los aspectos éticos, prácticos y educativos de la IA en la universidad:
- Grupo PC ochentero. Implicaciones éticas del uso de la IA en las universidades.
- Grupo Gameboy. Beneficios de integrar la IA en el currículo y las prácticas educativas.
- Grupo Disquete 3/4. Desafíos y toma de decisiones sobre la IA.
Crue-Digitalización
La Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Crue Universidades Españolas se gestó a finales del año 2003 con el nacimiento de un grupo de trabajo en el seno de la CRUE preocupado y sensibilizado sobre el papel que estas tecnologías estaban ya desempeñando en nuestras instituciones, hasta que en 2007 dio lugar a la creación formal de las comisiones sectoriales por acuerdo de la Asamblea General de la CRUE.
La sectorial Crue-Digitalización tiene como misión:
- Asesorar y proponer a Crue Universidades Españolas cuantos temas se consideren oportunos en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones para mejorar la calidad, la eficacia y la eficiencia de las universidades españolas.
- Estudiar las necesidades y aplicaciones de estas tecnologías en la gestión, la docencia y la investigación, proponiendo actuaciones y proyectos conjuntos.
- Fomentar, promover y liderar la cooperación entre las universidades.
Síguenos