El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha para reflexionar acerca de los avances logrados y comprometerse con los cambios hacia la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, aunque realmente el objetivo debe ser avanzar en igualdad los 365 días del año.
Todas las personas debemos tener las mismas oportunidades de acceso a la educación y a la tecnología sin importar la edad, el lugar o el sexo. De hecho, la propia tecnología es una herramienta de integración, ya que, abre las puertas a un mundo de información, formación y posibilidades.
Mujeres importantes en la historia de la Tecnología
En el ámbito de la tecnología, la aportación de las mujeres ha sido clave para su desarrollo, por ejemplo:
- Ada Lovelace: la madre de la programación dado que escribió el primer algoritmo de la Historia.
- Ángela Ruiz Robles: maestra que en 1949 creó un procedimiento mecánico, eléctrico y a presión del aire para la lectura de libros que consistía en unas láminas con dibujos que se iluminaba al posar el dedo sobre ellas, apareciendo un texto educativo.
- Evelyn Berezin: recordada como “la madre de los procesadores de texto”, dado que en 1968 desarrolló un procesador de texto que simplificaba el trabajo de oficina.
- Mary Lee Woods: en la década de los años cincuenta se independizó como consultora de software, una de las primeras programadoras independientes del mundo.
- Radia Joy Perlman: desarrolló el Spanning Tree Protocol (STP). Se trata de un lenguaje que se utiliza en Internet para permitir la comunicación entre dos computadoras que se usa en los ethernet o en las redes LAN.
En un mundo en constante evolución donde la innovación y la tecnología ofrecen grandes oportunidades se debe aprovechar todo el talento de las mujeres ante los cambios transformadores que requiere el mundo de hoy.
Carreras STEM
El informe ‘Científicas en Cifras’ de 2021 señala que, a pesar de los avances, todavía existen brechas de género con una menor presencia de estudiantes e investigadoras en áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) también llamadas áreas CTIM por ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, un descenso especialmente preocupante en ingenierías y tecnología.
El hecho de que más de la mitad de la población mundial deba afrontar unas dificultades mayores que el resto a la hora de estudiar o de ejercer profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología es un problema en el que todos debemos involucrarnos.
Y, una de las razones por las que este tipo de profesiones generan menos interés entre las mujeres, se debe a la falta de referentes femeninos actuales. Es fundamental dar visibilidad a las tecnólogas y sus contribuciones a la sociedad para intentar equilibrar la balanza en lo que a presencia femenina y masculina se refiere.
Mujeres en TICARUM y ÁTICA
Como decimos, pese al bajo porcentaje de mujeres en áreas STEM, en ÁTICA tenemos la suerte de contar con 57 grandes referentes femeninos.
La presencia de nuestras compañeras, con diferentes roles, puestos, responsabilidades y perfiles profesionales, es imprescindible y necesaria, y contribuye al desarrollo de nuestra labor.
Para nosotros son protagonistas todos los días, no solo hoy, pero aun así no queríamos dejar escapar la oportunidad de agradecer y reconocer su talento, profesionalidad, capacidad, calidad y compromiso.
¡Muchas gracias a todas, sois una inspiración!
Síguenos