La aprobación del Plan de Igualdad de TICARUM se hizo efectiva el pasado viernes 13 de enero, cuando los miembros de la plantilla alcanzaron un acuerdo para promover la equidad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Todas las medidas recogidas en dicho programa cobran vigencia desde el 3 de marzo, fecha en la que el acuerdo del Plan de Igualdad fue inscrito en el Registro Electrónico de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad
Entre las medidas del Plan de Igualdad destacan:
- La designación de una persona responsable de Igualdad dentro de la empresa
- El compromiso de fomentar la presencia equilibrada en puestos de responsabilidad del sexo menos representado
- La divulgación entre la plantilla del valor de las políticas de conciliación y corresponsabilidad, así como la gestión eficiente de las reuniones de trabajo y del uso de un modelo de comunicación no sexista.
- Además, como anexo al Plan se ha incluido el Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo, que establece un procedimiento de atención en posibles situaciones de peligro que se puedan detectar.
TICARUM, comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres
Los objetivos fijados en el Plan de Igualdad deben aplicarse durante los próximos 4 años. Entre las acciones más destacadas se encuentra el impulso de la corresponsabilidad familiar; campañas de concienciación sobre cultura igualitaria y violencia de género; paridad salarial en cada grupo de trabajo; así como la creación de un protocolo de prevención de acoso.
Antonia Muñoz Caravaca, responsable de igualdad de trato y oportunidades, debe garantizar su implementación, desarrollo y evaluación durante este periodo (2023-2027).
La existencia de un protocolo frente al acoso sexual da cuenta del compromiso de la empresa contra estas formas de violencia, al tiempo que sensibiliza a la plantilla y brinda herramientas para una rápida reacción frente a conductas inapropiadas.
En el campo de actuación de TICARUM no se toleran conductas constitutivas de acoso sexual o por razón de sexo. Es por ello que la empresa sancionará a quien incurra, promueva o tolere estas actitudes deplorables. Así se establece que todo el personal tiene la obligación de respetar los derechos fundamentales de sus miembros.
Desde su fundación, TICARUM ha promovido la igualdad entre hombres y mujeres. La firmeza de este comportamiento se materializa en su Plan de Igualdad, cuyo compromiso es alcanzar un equilibrio efectivo y sano en la empresa que garantice las mismas oportunidades a todos sus integrantes, independientemente de su género.
Antecedentes históricos del Día Internacional de la Mujer
Cada 8 de marzo, el mundo se tiñe de morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Previamente conocido como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se extendió su significado para reivindicar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su íntegro desarrollo, en igualdad de condiciones con el hombre.
El origen del movimiento se remonta varios siglos atrás, siendo uno de sus epicentros EEUU. Las tierras norteamericanas han sido testigo de innumerables reivindicaciones y hazañas como la celebración del primer Día Nacional de la Mujer en 1909.
Un año después, Clara Zetkin hizo posible la celebración del “Día de la Mujer Trabajadora” en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Los temas candentes de la primera manifestación fueron el derecho a voto, a la formación profesional, al trabajo y a la no discriminación laboral. El movimiento era ya imparable y, en adelante, fue extendiendo su influencia a otros países del globo.
Tal es así que la ONU declaró el 8-M como el Día Internacional de la Mujer en 1977. Desde esa fecha, multitud de organizaciones han trabajado en pro de los derechos de la mujer. Las semillas de este trabajo se sembraron en 1995 con la firma de la Declaración y Plataforma de Beijing, un acuerdo histórico suscrito por 189 gobiernos que marca la hoja de ruta para la progresión en los derechos de las mujeres.
Síguenos