Quiénes somos
El Comité de Seguridad y Salud (CSS) se encarga de promover, mantener y supervisar las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo.
Su función principal es prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales y garantizar que se cumplan las normativas de seguridad y salud laboral. Este comité está compuesto por representantes de la empresa, así como por representantes de los trabajadores.
Las personas que lo componen son las siguientes:
- Carmen Gallego Sandoval
- Francisco Hernández Rodríguez
- Javier De Andrés Rivero
- Rubén Serna Muñoz
- Manuel Gomis Martos
- Antonia Muñoz Caravaca
- Jesús Botías Rubio
Competencias
- Participar en la elaboración, evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos y su puesta en práctica.
- Promover las iniciativas sobre métodos y procedimientos preventivos de riesgos laborales.
- Proponer la mejora de las condiciones laborales o corregir las deficiencias.
- Visitar las unidades de trabajo para conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos.
- Acceder y tener información sobre la documentación e informes relativos a las condiciones del trabajo.
- Analizar todos los daños producidos en materia de salud o integridad física de las personas trabajadoras.
Medidas preventivas realizadas o pendientes
-
- Carácter técnico
- Inspecciones periódicas: Realizar inspecciones regulares (visitas) en el lugar de trabajo para identificar posibles riesgos y garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad. Al finalizar, se realizará un informe de evaluación de riesgos laborales, de cara a la actualización del plan de prevención.
- Evaluación de riesgos: Realizar evaluaciones periódicas de riesgos en el lugar de trabajo para identificar posibles peligros, deficiencias de los equipos de protección, ergonomía, … Y tomar medidas para mitigarlos.
- Cumplimiento normativo: Asegurarse de que se cumplan todas las regulaciones y normativas de seguridad y salud en el trabajo establecidas por las autoridades competentes.
- Carácter organizativo
- Convenio de apoyo psicológico (En negociación).
- Revisión y aprovisionamiento de botiquines de primeros auxilios (tanto fijos de pared como portátiles).
- Disposición de Productos de higiene femenina.
- Disponibilidad de Desfibriladores DEA y personal formado en su uso, así como en primeros auxilios.
- Capacitación y formación: Proporcionar capacitación regular a los empleados sobre seguridad en el trabajo, incluyendo el manejo seguro de equipos, procedimientos de emergencia, y cómo identificar y reportar riesgos.
- Promoción de la salud: Fomentar prácticas saludables en el lugar de trabajo, como la ergonomía adecuada, pausas activas, y la promoción de un estilo de vida saludable entre los empleados.
- Carácter individual
- Participación de los trabajadores: Fomentar la participación de los trabajadores en la identificación y prevención de riesgos laborales, creando canales de comunicación efectivos y promoviendo una cultura de seguridad.
- Solicitudes de material de protección, EPI necesarios: Las solicitudes de material de protección (EPI) se realizarán a través de la aplicación ENCUESTAS.UM.ES; ya no se realizarán por correo electrónico al Comité de Seguridad y Salud. Todas las solicitudes serán de carácter personal y se realizarán a través del siguiente formulario: https://encuestas.um.es/encuestas/NDMxNDk.c
- Gestión on-line de defectos detectados: para transmitir o dar a conocer cualquier problema o situación de riesgo al CSS directamente por el trabajo, deficiencias o riesgos que en su día a día lo vean.
- Carácter técnico
Planes de Evacuación y Emergencia
- Ante una situación de emergencia se debe de activar el protocolo establecido por la Universidad de Murcia:
- 1º. Llamar al 0112 ó 0061, si el teléfono es interno de la Universidad, o al 112 ó 061, si es externo o móvil.
- 2º. Avisar al Servicio de Vigilancia y Control de Acceso (para facilitar el acceso a la ambulancia o bomberos, en su caso). Tfno.: 4205, 2119 y 2106 (Espinardo) o 3333 (La Merced).
Actas (públicas)
Plan de prevención de la empresa, con la planificación y seguimiento de medidas preventivas a llevar a cabo
- Informe de la Evaluación de Riesgos
- Plan de igualdad: «Ticarum aprueba el Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres»
- Protocolo de prevención de acoso laboral
- Protocolo de prevención de acoso sexual o por razón de sexo.
- Protocolo de desconexión digital
Plan de formación
- ODSesiones – Jornada sobre Seguridad vial
- Jornada sobre Seguridad Vial
- LEGO SERIOUS PLAY
- Curso sobre Acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral
- Campaña sobre “Prácticas saludables”.
- Seminario Gestión de Conflictos y Acoso Laboral
- MINDFULNESS MBET e INTELIGENCIA EMOCIONAL
- I CURSO DE GESTIÓN DEL ESTRÉS LABORAL EN TELETRABAJO Y CONCILIACIÓN FAMILIAR
- IX Curso práctico de comunicación oral y presentaciones eficaces (CLASES PRESENCIALES).
- VII Curso de comunicación positiva y asertividad (ONLINE).
Síguenos